Los niños podrían desarrollar preferencias por los sabores según los alimentos favoritos de su madre durante el embarazo

¿Qué madre no tiene antojos en su embarazo?, todas podríamos decir y suelen ser muy frecuentes. Estos amenudo suelen ser partes de las señales de que una mujer esta embarazada. Tengo una gran amiga y uno de los grandes reucerdos de su primer embarazo fué ese deseo tan grande y constant que solía tener por comer uvas, puede que sea una casualidad o no, pero hoy en día la fruta preferida de su hijo es la uva.

Un grupo de investigadores de filadelfia determine que si bien no existe un vínculo directo entre la dieta maternal durante el embarazo y las preferencias alimentarias de sus hijos durante toda la vida, el exponerse de manera directa o indirecta a ciertos sabores dentro del útero materno es uno de los muchos factores que influye al desarrollarse algúnos gustos particulares por una determinada comida.

Los sabores que le llegan al bebé en el útero materno

La institución Monell Chemical Senses Center determine como un factor a tomar en cuenta en el desarrollo de las preferencias de sabores en el niño, pues atraves del útero materno el bebé muestra una mayor predilección por ciertos sabores que por otros:

»En el útero materno es donde se desarrolla el sentido del gusto y del olfato del bebé. Todo aquello que la madre ingiere se transmite atraves del Torrente sanguíneo y el líquido amniótico. Esta es la razon por la cual, si un bebé ha experimentado algún sabor en el útero o atraves de la leche maternal, lo preferirá antes que otro alguno»

Este studio llevado acabo se realize seleccionando a un grupo de mujeres embarazadas, de forma voluntaria se le pidió que consumieran un sumo en especifico diariamente en los últimos meses de su embarazo y durante la lactancia por igual. Curiosamente, los hijos de ese grupo de mujeres mostraron más preferencia hacia esa fruta, vegetal o sumo, el cual eligió la madre, mientras que los hijos cuyas madres no estuvieron expuestas a un mismo sumo, no mostraron el mismo resultado.

Observemos esta otra investigación similar, llevada acabo en el Royal Maternity Hospital de Belfast (Irlanda), se estudió el impacto que result de una dieta con ajo durante el embarazo en las preferencias culinarias de los hijos. Los resultados obtenidos demuestran como aquellos niños cuyas madres consumieron con mucha frecuencia durante las ultimas semanas del embarazo recetas con ajo. Los niños tenian más predilección por el ajo a la edad de ocho y nueve años que aquellos cuyas madres no consumieron ajo.

Apesar de que la asociación pueda parecer clara, los investigadores nos recuerdan que las preferencias de sabor de desarrollo a lo largo de la vida debido a varios factores, y el entorno juegan papeles fundamentals.

Un niño y su paladar se va acostumbrando influenciado por el entorno en que se desarrolla. De esta manera, la comida más acostumbrada a comer en casa, el alimento que sus padres o hermanos prefieren, o quizas esa excelente receta de la abuela, de manera segura toman gran peso en esas preferencias culinarias del pequeño.

El factor emocional ligado a un determinado sabor

Los investigadores denotan de igual manera el papel emocional tan importante que tienen ciertos alimentos en la vida de las personas. Sucede que de forma natual asociamos el recuerdo de alguien con un determinado sabor, un olor, o una receta culinarian.

Al ver el delirio que tienen los hijos de mi amiga por las albondigas de su abuela, se que es algo por lo cual siempre la recordarán, al igual que piensan en mí cuando su madre los lleva al supermercado y ven los malvaviscos rellenos de chocolate que tanto me gustan.

Si la mujer ya esta mostrando predilección durante el embarazo por algún sabor o alimento en específico, lo correcto es que Tambien lo mantenga en la dieta durante la lactancia de su bebé, y posteriormente a lo largo de su vida. De esta manera el bebé crecera coconiendo aquellas preferencias culinarias de su madre y de forma indirecta puede que sea influeciado por ellas, o al menos poder recordarla toda su vida como parte de la esencia de su madre.

Leave a Reply