Cuánto tiempo esperar entre dos embarazos

Al tomar la decision como pareja por segunda vez de agrandar la familia luego de tener su primer bebé, una de las cuestiones que nos abarca al iniciar con dicho plan es el tiempo que se llevarán los hermanos entre ellos.

Muchos creen que es mejor tener hijos lo más seguido posible para ellos poder compartir los primeros años de sus vidas, mientras que por otro lado, existen aquellos quienes les gusta mostrar un gran enfoque en el primer bebé para luego de este estar un poco grande planificar el siguiente embarazo. Tambien existen aquellos quienes le dejan ese trabajo al destino. Sea cual sea el caso, si alguna vez te preguntaste ¿cuánto esperar entre embarazos?, deberías seguir leyendo.

Lo que la OMS nos recomienda

La recomendación general según la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el tiempo a esperar entre embarazos es como mínimo dos años, ya sea que el parto haya sido normal o por cesárea.

Este ha sido el tiempo considerado por la OMS para que el cuerpo de la madre este condicionado y fisicamente preparado para Volver a consebir un bebé.

Sin embargo, esto fue una recomendación más bien orientada ha los paises en vías de desarrollo en los cuales las condiciones de alimentación y atenciones de salud son muy precarias. En aquellos paises donde la mujer lleva una alimentación bien equilibrada y se encuentra sana, el tiempo podría ser menor.

Entre 18 y 59 meses

Según un meta-análisis sobre interval intergenésico y complicaciones perinatales el tiempo recomendado debe sobre pasar los 18 meses (año y medio) pero menor a 59 meses (casi 5 años).

El aumento de las complicaciones se asocial de manera significative a concebir un niño antes o despues, tanto para la madre como para el bebé, que pueda ocasionar un Nacimiento prematuro o que el bebé Nazca con poco peso.

Por cada mes antes de los 18 meses entre embarazos, aumenta un 1.9% la posibilidad de que el bebé Nazca prematuro y para cada mes mayor a los 59 meses entre embarazos, aumenta un 0.6% la posibilidad de que el bebé Nazca prematuro.

Ya en el caso de que el periodo sea mayor a 5 años, a pesar de que es más dificil entrar al ritmo de la maternidad, a los riesgos de que el bebé pueda nacer prematuro o con bajo peso, Tambien se le suma un mayor riesgo de hipertensión arterial en el embarazo.

Menos de 6 meses mayor riesgo

El embarazarse sin una espera entre embarazos, o inferior a seis meses, a todas las complicaciones previamente mencionadas se le suma un mayor riesgo de anemia maternal, de rotura prematura de membranas y la posibilidad de producirse hemorragias en la segunda mited del embarazo.

Es un mito abundante el que las mujeres durante el periodo de lactancia no pueden quedar embarazadas, esto no es así del todo. Mientras el bebé succiona inhibe la ovulación y esto produce una amenorrea (ausencia de regla), pero no es un metodo anticonceptivo infalible. Puede fallar.

El tiempo que dedicarás al primer hijo

Además de todas estas recomendaciones a lo más conveniente desde el punto de vista ginecológico, cada pareja deberá valorar el tiempo que quieren dedicarle a cada hijo antes de buscar un nuevo embarazo.

La lactancia maternal no es impedimento para Volver a quedar embarazada, si eso les preocupa. Esta es totalmente compatible durante el embarazo e incluso luego una lactancia múltiple.

Leave a Reply